Mobile World Congress 2019

Mobile World Congress 2019

El Mobile World Congress 2019 (MWC), el congreso por excelencia de telefonía móvil, arrancó su decimotercera edición en Barcelona el pasado lunes.

Durante el congreso, dos de los principales competidores del mercado de móviles Android (Samsung y Huawei) presentaron los primeros modelos de smartphones plegables. Junto a ello, también han tenido protagonismo los avances de tecnologías relacionados con la conectividad 5G.

En este artículo recogemos las principales novedades que harán las delicias de los seguidores de este sector:

 

Samsung Galaxy Fold  


Aunque la empresa surcoreana lo presentó una semana antes, en San Francisco, junto a las cuatro versiones del Galaxy S10, su aparición se ha considerado como el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2019.

Este teléfono, cuyo precio podría rondar los 1.750 euros, tendrá 7,3 pulgadas con la pantalla desplegada (4,6 pulgadas si está cerrado). Estará disponible a partir del próximo 26 de abril.

 

 

Huawei Mate X


A diferencia del Galaxy Fold, cuenta con una única pantalla de 8 pulgadas que se dobla sobre la parte exterior del cuerpo del terminal.

Cuando el teléfono está abierto, la pantalla ocupa la parte frontal y se puede coger con una mano gracias al agarre que queda descubierto. Al cerrarlo, la pantalla tiene el mismo grosor que esta ‘joroba’ y el teléfono, en apariencia, no dista mucho de un teléfono con pantalla ‘tradicional’, si bien es mucho más ancho.

El Mate X cuenta con capacidades 5G, tres cámaras Leica y un lector de huellas dactilares bajo la pantalla. Este móvil se convertirá en el terminal más caro del mercado cuando salga a la venta por 2.299 euros.

 

 

Primera operación guiada a distancia con 5G  


El proyecto, denominado “Cirujano conectado 5G”, se realizó de mano del Hospital Clinc, Vodafone y AIS Chanel. Consistió en una sencilla operación intestinal en la que un cirujano daba instrucciones por videollamada al quirófano desde un auditorio. La diferencia con la tecnología actual es que el retardo en la videollamada ha pasado de aproximadamente 20 milisegundos a cerca de 1 milisegundo. 

 

Minimó, el prototipo eléctrico de SEAT  


Con uno 1,20 metros de alto y dos metros y medio de ancho, SEAT ha presentado en el Mobile World Congress a Minimó. Un coche en miniatura con forma de huevo que ha presentado como solución sostenible de movilidad urbana.

Es un coche biplaza, 100% eléctrico, con una autonomía de 100 kilómetros y se encuentra enfocado al mercado del coche compartido. Un lanzamiento que, como no podía ser de otro modo, también tiene colgada la etiqueta del 5G.

 

Seat Minimó

 

Robots humanoides


La robótica también ha tenido protagonismo durante el 
MWC 2019 y sigue ganando terreno. No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) y la robótica son las nuevas oportunidades de empleo para el futuro.

Durante el congreso hemos podido ver desde robots capaces de tocar el piano hasta pequeños humanoides que sirven café a los usuarios.

El robot Sofía, diseñado para parecer una persona lo más real posible y que sea capaz de mantener conversaciones con su dueño sobre cualquier tema, también ha estado presente en la feria.  

 

 

Reconocimiento facial


Los accesos de esta edición al Mobile World Congress emplearon un sistema de vigilancia conocido como BREEZ, el acrónimo en inglés de “Zonas de Entrada Fácil para el reconocimiento Biométrico”. Una tecnología que podría convertirse en la pesadilla de quienes revenden entradas para conciertos y partidos de fútbol.

Al registrarse o comprar una entrada para la feria se solicita una fotografía como parte del proceso de registro de quién haya comprado el abono. A partir de esa imagen, una inteligencia artificial recopila los datos biométricos de nuestro rostro y los almacena en una base de datos para que, cuando deseemos acceder al recinto, sea nuestra propia cara el elemento que nos autoriza el acceso a las instalaciones.

Una tecnología que ya están probando las agencias de seguridad de Estados Unidos, compañías como Delta Airlines y que también se empleará en el acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020.

.

.

> Feria tecnológica CES 2019.

> Nace el Laboratorio de IoT & Blockchain.

 

.