Nace el Laboratorio de IoT & Blockchain

Nace el Laboratorio de IoT & Blockchain

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, inauguró el pasado martes, 27 de noviembre, el nuevo Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain. 

El IoT&Blockchain Smartlab pretende crear un ecosistema vivo y dinámico de innovación a través de las tecnologías IoT, Blockchain y Data Analytics.

Su objetivo, en palabras de Pilar Fernández de Alarcón, consultora de innovación en Itainnova, será “reflexionar sobre cómo va a ser el uso de estas tecnologías, que van a transformar la manera en la que hacemos negocios”. Quienes participen en él serán protagonistas de la transformación digital que viene, identificando necesidades y oportunidades y también generando soluciones creativas basadas en estas nuevas tecnologías.

 

Para su inauguración, se celebró una jornada abierta al público donde se dieron a conocer la experiencia de ponentes de grandes empresas como Naturgy e IBM, entre otros, que hablaron sobre las barreras y problemas que están encontrando al implantar dichas tecnologías, cómo las solventan y su visión de futuro. Se contó también, durante la jornada, con la aportación de start-ups que desarrollan sus productos en torno a estas tecnologías.

El IoT (Internet of Things) está permitiendo la conexión del mundo físico y el mundo digital a través del uso de dispositivos físicos (sensores, comunicaciones inalámbricas, plataformas digitales…) capaces de obtener información de la realidad, comunicarla y procesarla en tiempo real para generar servicios de valor. Los algoritmos de análisis de estos datos forman un campo denominado ‘data analytics’.

El uso de tecnología Blockchain es el complemento perfecto para el IoT, ya que permite un uso seguro, distribuido e inmutable de la información, así como la generación automática de transacciones de valor entre sensores, sistemas o personas.

Ambas tecnologías se enmarcan en la transformación digital de la industria conocido bajo el término Industria Conectada 4.0.

.

.