La tecnología 5G, llega a España ¿Qué podremos hacer con ella?

La tecnología 5G, llega a España ¿Qué podremos hacer con ella?

La tecnología 5G llega a España. ¿Sabes qué podrás hacer con ella?

El sábado 15 de junio empezará el despliegue, en 15 ciudades españolas, del esperado 5G. La quinta generación de la telefonía móvil no solo permitirá agilizar el intercambio de datos móviles, sino que abrirá las puertas hacia una nueva forma de comunicación: ofrece menos latencia, mayor fiabilidad y mejor conectividad desde más lugares.

Esta nueva generación de conectividad, que se presentó en el Mobile World Congress, tendrá mayor capacidad, permitirá mover mayores volúmenes de datos con más usuarios y dispositivos conectados al mismo tiempo y a una velocidad hasta 100 veces más que los sistemas actuales. Podremos descargar una película en nuestro teléfono móvil en menos de tres segundos. De momento solo existen tres terminales en el mercado que soporten esta nueva tecnología.

Pero lo interesante de esta tecnología, y lo que más se está valorando, es que mejora aún más la conectividad entre objetos: permitirá dar un paso más en el IoT (Internet de las Cosas) y nos acercará, considerablemente, a aquello que hasta ahora eran o prototipos o peculiaridades de una película futurista.

El 5G permitirá conexiones ultrarrápidas, que hará avanzar hacia el coche autónomo, que podrá detectar y navegar salvando obstáculos del camino, a crear videojuegos en realidad virtual e, incluso, a realizar operaciones quirúrgicas teledirigidas y en tiempo real.

Podremos conectar las Smart Cities a los propios vehículos, que se anticiparán a los problemas de tráfico, a parar ante un semáforo en rojo o al atropello de un peatón, o incluso a las propias casas.

Además, gracias al intercambio de información instantánea, se desbloquearían características como el reconocimiento facial y el procesamiento de imágenes y video en tiempo real, que tanto hemos visto en la ficción, que reducirá la delincuencia, por ejemplo, o tomar un taxi totalmente robotizado.

 

 

.

> Mobile World Congress 2019

> NEO: Personas, sistemas, pasión por la tecnología.