Uso de tecnología IA en empresas zona Euro

Uso de tecnología IA en empresas zona Euro

Según el estudio publicado por la Comisión Europea «European enterprise survey on the use of technologies based on artificial intelligence» sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial en el sector empresarial, con la aportación informativa de un total de 9.640 empresas europeas entre enero y mayo de 2020, concluye que el 42% de las empresas usan al menos una tecnología IA, de las cuales un 25% utilizan al menos dos tecnologías de inteligencia artificial. Por otro lado, el estudio aporta que el 18% de las empresas encuestadas tienen planes de adoptar la IA en los próximos 2 años y el 40% restante no usan IA ni tienen la intención de utilizarla para los próximos 2 años.

Es significativo que la mayor proporción de las empresas que utilizan al menos dos tecnologías de inteligencia artificial haya recaído en grandes empresas (39%), en comparación con el 21% de microempresas y el 22% de pequeñas empresas. Seguramente debido al mayor potencial de generación de economías de escala y rendimiento de la inversión (ROI).

Aunque el crecimiento del uso de tecnologías IA actualmente es relativamente bajo, de los datos generados para la realización de la encuesta se desprende la conclusión de que no existe una concentración en el uso de una tecnología IA en particular, dado que su uso es todavía poco conocido y no generalizado.

En el Top 10 de tecnologías IA más utilizadas se encuentran:

  1. Lenguaje natural procesado: reconocimiento de voz, traducción automática o chatbots,
    2. Visión por computadora: diagnóstico visual, reconocimiento facial o de imágenes.
    3. Detección de anomalías: detección de fraude o análisis de riesgo.
    4. Análisis de sentimientos: análisis de emociones o comportamientos.
    5. Previsión, optimización de precios y toma de decisiones mediante algoritmos de aprendizaje automático.
    6. Optimización de procesos o equipos mediante inteligencia artificial.
    7. Motores de recomendación y personalización que utilizan inteligencia artificial para producir recomendaciones personalizadas, mediante algoritmos de coincidencia o recuperación de información.
    8. Automatización de procesos mediante inteligencia artificial, incluida la automatización de almacenes o automatización robótica de procesos (RPA).
    9. Máquinas autónomas, como robots o vehículos inteligentes y autónomos.
    10. Actividades creativas y de experimentación, como creación de prototipos virtuales, generación de datos, música o pintura.

De esta lista destaca el análisis de sentimiento con un 3% y la detección de anomalías y optimización de procesos y equipos con un 13% sobre el resto, no obstante el 42% de las empresas al menos han adoptado una de estas diez tecnologías de IA.

El estudio menciona como las tecnologías IA con mayor probabilidad de implantación por las empresas es la referente a la optimización de procesos en conjunto con otra tecnología de IA. Como tal, el uso de esta tecnología representa más una herramienta complementaria que un objetivo para la utilización de inteligencia Artificial dentro de una empresa.

Análisis por sectores en el uso de la tecnología IA

Sectores tales como Tecnologías de la Información y Finanzas y seguros cuentan con estas tecnologías de vanguardia en mayor medida que el resto de sectores. Aunque, no existe una tendencia en lo que respecta a la adopción de tecnologías de IA específicas o en conjunto con otras tecnologías, cada sector tiene unas necesidades diferentes cuando se trata de tecnologías de IA. La adopción de IA (de al menos una tecnología) no es sorprendentemente más alta en el sector de las Tecnologías de la Información (63%). No obstante, las tecnologías de IA añaden valor a una amplia gama de posibles aplicaciones que se adaptan a una multitud de contextos comerciales en todos los sectores. Si excluyéramos el sector de TI, la variación en la adopción de IA entre sectores no es diferencial, especialmente entre las empresas europeas que adoptan al menos una tecnología:

  • Agricultura, silvicultura y pesca 39%.
  • Fabricación 47%.
  • Construcción 47%.
  • Oil y gas 38%.
  • Gestión de residuos 31%.
  • Suministros de agua y electricidad 45%.
  • Comercio minorista 38%.
  • Transporte y logística 36%.
  • Alimentación 36%.
  • Alojamiento 42%.
  • Actividades recreativas 37%.
  • Tecnologías de la Información (TI) 63%.
  • Finanzas y seguros 40%.
  • Real State (bienes raices) 42%.
  • Sector técnico y/o científico 43%.
  • Educación 49%.
  • Salud 47%.
  • Trabajo social 47%.

Si tenemos en cuenta las similitudes en el uso de diferentes tecnologías de IA de manera general, el uso de IA en el sector industrial parece ser relativamente homogéneo en comparación con el sector servicios. Donde la adopción de IA ya es utilizada de manera recurrente entre los competidores del sector industrial.

Al analizar las diferentes asociaciones entre sectores y tipos de IA se obtiene que los sectores industriales utilizan IA para optimizar y automatizar procesos, en cambio los sectores de servicios tienen un enfoque más variado para adoptar diversas tecnologías de IA. El sector de IT combina diferentes conjuntos de IA, mientras que el sector financiero, parece utilizar IA para automatizar la detección de fraude electrónico. Respecto al sector transporte y logística la IA es utilizada para la gestión de flotas, siendo el elemento en común para todos los sectores el que tiene que ver con la digitalización de la gestión inteligente del personal durante sus servicios desplazados.

¿Cuál es la manera más habitual que tienen las empresas de hacerse con tecnologías IA?

Los datos de las encuestas destacan que las tres barreras principales que se encuentran las empresas para la adopción de la IA son:

  • Dificultades para contratar personal nuevo con las habilidades adecuadas (57%),
  • Coste de adopción (52%),
  • Coste de adaptar los procesos operativos (49%).

Aquellas empresas que han adoptado al menos una tecnología IA han recurrido principalmente a la subcontratación externa para ofrecer sus servicios con soporte en las operaciones, aunque por otra parte, el porcentaje de las empresas que han contratado al menos dos tecnologías IA han podido intercalar la subcontratación externa con el desarrollo o modificación de sus propios sistemas:

  • Compra de software o sistemas listos para ser usados (59%)
  • Alquiler de proveedores externos para el desarrollo de IA (38%)
  • Modificación de software o sistemas comerciales (24%)
  • Desarrollo propio de IA (20%)
  • Modificación de software o sistemas de código abierto (20%)

De nuevo, son las empresas más grandes las que han encontrado la capacidad de disponer de soluciones de inteligencia artificial totalmente personalizadas para sus necesidades comerciales (el 28% desarrolló soluciones totalmente internas en las grandes empresas en comparación con el 16% de las microempresas). Cuando se trata de soluciones internas, como era de esperar dada su capacidad, habilidades y perfil, son los sectores más técnicos (Tecnologías de la Información con un 36%, otros sectores técnicos y/o científicos con un 28%) los que tienen más probabilidades de desarrollar IA de forma propia.

¿Qué expectativas tienen las empresas europeas en cuanto a la adopción de tecnologías de IA en los próximos años?

La tendencia seguirá en aumento, el 18% de las empresas que actualmente no usan IA planean adoptar al menos una tecnología en los próximos dos años. Las empresas que han adquirido tecnología IA como indican las encuestas valoran los beneficios de utilizar la IA en sus operaciones comerciales, dado que más de la mitad (56%) tiene la intención de utilizarlos más en los siguientes dos años. El resto espera seguir usando IA como hasta ahora (37%), mientras que solo el 4% planea hacer menos uso de AI en adelante.