Tecnologías e innovación para transformar la movilidad

Tecnologías e innovación para transformar la movilidad

Una realidad que plantea nuevos retos para las ciudades

Aún cuando vivimos en tiempos de incertidumbre también lo son de cambio positivo en la movilidad de las ciudades y gracias a las respuestas de la ciencia con avances tecnológicos podemos contar con soluciones innovadoras capaces de dotar herramientas para la optimización de los flujos de movilización de mercancías y personas y una eficaz gestión del transporte y la logística con ahorros colaterales en tiempos, recursos, así como mejoras en la calidad del aire y del medio ambiente en las ciudades.

El paradigma de las nuevas tecnologías contradice o cambia alguna de las asunciones asumidas, y la adaptación al cambio solo podrá realizarse si se adopta una mentalidad abierta incorporando innovaciones disruptivas disponiendo con instantaneidad de información y datos para asegurar una gestión en tiempo real incluso sobre las actividades desplazadas. Son tiempos de “colapso y construcción”, de disrupción tecnológica,  en la que la agilidad se potencia, haciendo poderosa la carga de la lentitud y únicamente se conseguirá una mejora sustancial en la movilidad de las ciudades con digitalización apoyada en datos, dispositivos, IoT, algoritmos y software, y mediante vehículos que incorporen elementos virtuales “empaquetados” (sensores que aportan datos para su mejor uso, sistemas para garantizar un mantenimiento preventivo, mecanismos para el reciclaje final, así como información para origen de otros servicios).

Las expectativas puestas en el progreso con la tecnología como máximo exponente, se cumplen especialmente en la transformación de la movilidad en las ciudades. Un nuevo escenario donde la conectividad y el análisis big data, nos permite conocer la manera en la que nos movemos e interactuamos, con vehículos conectados en red con infraestructuras, otros vehículos y personas, para responder con eficacia a los cambios operativos, y ofrecer con agilidad y calidad soluciones a los problemas de gestión de la movilidad, facilitando un nuevo concepto de ciudades más tecnificadas e inteligentes, las Smart Cities, y gracias al análisis de datos conseguir nuevos servicios de movilidad adaptados a las necesidades funcionales optimizando flujos de movimiento.

La disrupción impulsará una movilidad más ecológica, eficiente, productiva y rentable, y las ciudades y las personas serán las más beneficiadas. Un nuevo escenario donde el reto es la sostenibilidad ecológica y con la aplicación de la tecnología al ámbito de gestión de flotas poder adaptarnos mejor a las regulaciones dentro de la estrategia europea medioambiental en el horizonte 2050 y reducir consumos y emisiones, lo que impactará sobre la huella de carbono, con el objetivo común de mitigar el efecto del cambio climático.

Servicios más avanzados y eficientes

La logística ganará en agilidad y eficacia en la gestión de servicios con interacciones en tiempo real entre clientes y proveedores en las cadenas de suministro, al tiempo de conseguir mejoras de seguridad en el tráfico, con vías de comunicación más seguras, conectadas y eficientes así como un mejor aprovechamiento en la utilización de las infraestructuras.

La tecnología aporta mejoras efectivas de los flujos de tránsito en las vías de comunicación, y la conectividad hace posible la interactuación entre conductores de vehículos y servicios tanto en ciudades como en carretera, sostenibles de manera inteligente con el medio ambiente, utilizando:

  • El Sensado Acústico Distribuido (DAS) o el Sensado Térmico Distribuido (DTS), que permiten que se detecten señales de frecuencia acústica a través de grandes distancias para una conducción autónoma y predictiva, activando protocolos de respuesta en tiempo real ante cualquier incidente durante la ruta.
  • El uso de la tecnología blockchain con cifrado de datos que asegure cumplimientos y poder realizar pagos automáticos en peajes y disponer de otros servicios.
  • Aplicaciones experimentadas de gestión de movilidad en pago por servicio, sin coste de proyecto. Saas.
  • Gracias al IoT y el Big Data facilitar interconexiones que permiten actuaciones para hacer las ciudades más accesibles, sostenibles y optimizadas.
  • Incluso la utilización de drones, como vehículo aéreo no tripulado facilitando información anticipada e instantánea con una revolución auténtica en los sistemas de control del tráfico, en la respuesta ante accidentes o en la distribución logística de la paquetería y reparto en la última milla.
  • La tecnología en pórticos de peaje free-flow hará posible el tráfico de los vehículos de forma más fluida y con sistemas de detección automática de vehículos y ocupantes con tecnología de inteligencia artificial posibilitarán variar las tarifas según las características y la regulación establecida adaptando los peajes para optimizar la fluidez del tráfico.
  • Podrán tenerse en cuenta aspectos del vehículo y de sus ocupantes para optimizar la circulación, como el índice contaminante, preferencias en el uso de vías o las regulaciones en tiempo real para la ordenación del tráfico. De esta forma llegaremos a una gestión inteligente y eficaz de la movilidad.

La necesidad de una conectividad cibersegura

Como consecuencia de una movilidad conectada y de un manejo de datos generalizado, es imprescindible una nueva generación de almacenamiento de datos y un control de sistemas de ciberseguridad que salvaguarden tanto la gestión como la privacidad. Solo con sistemas de software, hardware y redes eficaces se podrá conseguir agilidad en las actuaciones en un entorno seguro de conexiones y comunicaciones. Tanto los Gobiernos, con la creación de nuevas regulaciones, como las empresas de tecnología tendrán que garantizar eficacia en los servicios e intercambios de información de usuarios y organizaciones con seguridad, evitando los temidos ciberataques, para conseguir un sistema de movilidad ciberseguro en las Smart Cities.