¿Qué Tecnologías nos ayudan a combatir al Covid-19?

¿Qué Tecnologías nos ayudan a combatir al Covid-19?

Lo último en investigación y avances tecnológicos sirven al mundo entero en su lucha para doblegar el vertiginoso avance del Covid-19. Aplicaciones informáticas, análisis de metadatos, robots, drones, tecnología 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, tecnología de reconocimiento facial, impresoras 3D, lo último en «gadgets» o tecnología Bluetooth, son la tecnología punta aplicada al sector sanitario para combatir la enfermedad por nuevo Coronavirus, Covid-19. Estos son algunos ejemplos:

Tecnología en Aplicaciones Informáticas

En Corea del Sur, una aplicación llamada «self-quarantine safety protection», ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur para monitorear a los ciudadanos mientras se encuentran en período de cuarentena. A través de esta aplicación los ciudadanos pueden informar sobre el desarrollo de sus síntomas, herramienta eficaz que sirve de barrera sanitaria para evitar el colapso de los hospitales y el contagio masivo.

En España, la Comunidad de Madrid a puesto a disposición del ciudadano la aplicación oficial «coronamadrid», tecnología aplicada para el autodiagnóstico del Coronavirus a través de preguntas de evaluación. El paciente con síntomas recibirá instrucciones y recomendaciones sobre el SARS-CoV-2 respondiendo preguntas.

En China, aplicaciones como «Suishenban» que puede ser descargada desde Alipay y WeChat, han impulsado el control de la movilidad de la población a través de un software con códigos QR, que a modo de semáforo, registra los movimientos de cada persona y si ha estado enfermo o en contacto con pacientes infectados por el virus.

Aunque la aplicación de las normas es más o menos flexible, cuando el código QR aparece en rojo significa que deberá guardar una cuarentena de dos semanas para demostrar que está sano. Cuando el QR está en verde, le garantizará a la persona el acceso al metro, el autobús, las oficinas y los centros comerciales, etc… permitiendo su geolocalización en caso de que surja un rebrote. Y finalmente, cuando está en amarillo se requiere a la persona tomar la temperatura por precaución.

Google y Apple anuncian desarrollar conjuntamente una solución integral basada en tecnología Bluetooth para ayudar a habilitar el seguimiento de contactos, bajo fuertes medidas de protección de la privacidad, para evitar la propagación del virus.

Otra tecnología de software para combatir al Coronavirus

En este caso, el Software de análisis de NVIDIA, «Parabricks», es capaz de realizar una secuencia completa del genoma humano en menos de una hora, sirve de herramienta para los investigadores en su lucha por acelerar la investigación de la enfermedad. «Parabricks» usa Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU por sus siglas en inglés) para acelerar hasta 50 veces el análisis de datos de secuencia.

Los investigadores actualmente se encuentran secuenciando tanto el nuevo Coronavirus como los genomas de las personas afectadas por SARS-CoV-2 para comprender, entre otras cosas, la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, Intel y Lenovo trabajan con el Instituto de Genómica de Pekín, al que proveerán del hardware necesario para analizar grandes cantidades de información genética.

Y también, los superordenadores ayudarán a investigar los patrones de transmisión, interacciones huésped-patógeno y virulencia del Coronavirus.

Robots

Por las calles de muchas ciudades chinas circulan estos días robots teledirigidos encargados de vigilar que todo el mundo lleve puesta la mascarilla. Estos robots son capaces de medir la temperatura corporal con un termómetro por rayos infrarrojos.

Los robots pueden tomar la temperatura desde varios metros de distancia y con un margen de error mínimo, por lo que los datos que extraen son bastante fiables.

En el Wuhan Wuchang Hospital, se sirven de robots para dar descanso al personal sanitario y servir comida entre los pacientes enfermos.

En Hong Kong la tecnología robótica se está utilizando para desinfectar el metro y los vagones de tren. Los VHP robots (Vapourised Hydrogen Peroxide Robot) desinfectan los vagones con peróxido de hidrógeno vaporizado. Funcionan al estilo de las aspiradoras autónomas programables para que reconozcan el terreno y entren autónomamente en los vagones.

En un ejemplo de iniciativa ciudadana, en colaboración con sector privado y público de España, los hospitales Clinic de Barcelona, Vall d´Hebrón, La Paz y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cuentan ya con cuatro superrobots traídos desde China para el análisis de pruebas masivas de test de Coronavirus. Cada robot puede hacer 2.400 test «PCR» diarios, impactando exponencialmente en la velocidad con la que se hacen estas pruebas.

Drones

En muchos países están dando uso a los drones para la desinfección de zonas públicas por ser una solución tecnológica con manejo eficaz en remoto.

En España, la UME ha comenzado a utilizar drones para labores de desinfección en exteriores y en grandes objetos del mobiliario urbano.

Termómetros infrarrojos 5G, brazaletes y anillos inteligentes

En el Hospital Provincial de Guangdong los termómetros infrarrojos 5G sirven como medida de prevención para toda persona que entra desde el exterior. Estos termómetros pueden tomar la temperatura corporal de varias personas a la vez, con una precisión de ± 0.2ºC y sin ningún contacto físico.

A medida que el nuevo Coronavirus avanza y se detectan más casos de pacientes sin síntomas, los brazaletes y anillos inteligentes servirán de ayuda para identificar casos asintomáticos mediante métricas fisiológicas del usuario, desde los ciclos de sueño hasta la frecuencia cardíaca, y volcar todos esos datos en aplicaciones inteligentes para su uso compartido por personal médico.

El Big Data y la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial y el Big Data se pone al servicio de la investigación para ayudar en el proceso de investigación de una nueva vacuna. La IA está desempeñando dos funciones de apoyo importantes en esta búsqueda:

  1. Sugerir componentes de una vacuna al comprender las estructuras de proteínas virales.
  2. Ayudar a los investigadores médicos a buscar decenas de miles de documentos de investigación relevantes a un ritmo sin precedentes.

En las últimas semanas, los equipos del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, Google DeepMind, entre otros, han creado herramientas de IA basadas en conjuntos de datos compartidos y los resultados de las investigaciones han sido compartidos libremente con la comunidad científica global.

Impresoras 3D

Los problemas de abastecimiento de productos sanitarios han dado a las impresoras 3D un papel principal en toda esta crisis. La elaboración de elementos de protección de uso sanitario para combatir la Pandemia han llevado a muchas empresas a ofrecer sus impresoras 3D.

En particular, La Universidad de Burgos coordina un grupo de más de 120 voluntarios que han ofrecido sus impresoras 3D para ayudar en la lucha contra el Coronavirus.

Tecnología de Reconocimiento Facial

«SenseTime», una empresa de Inteligencia Artificial China, ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial para ser usado en lugares públicos y prevenir del contagio masivo de la población.

Las cámaras térmicas y de reconocimiento facial no son algo nuevo en China, se están utilizando para escanear multitudes en busca de gente con temperaturas altas o para identificar a las personas que no usan elementos faciales de protección.

Otra multinacional China en Inteligencia Artificial «Megvii», cuenta con un producto similar que también se ha implementado en la ciudad de Pekín.

Mapas Inteligentes de datos para prevenir contagios

La tecnología de la empresa «ESRI» de mapas inteligentes, mediante la trazabilidad de datos provenientes de diferentes instituciones, como la OMS, gobiernos, policía y hospitales está aportando conocimiento geolocalizado de las zonas más castigadas y de dónde existen concentraciones de gente mayor y dependiente… esta tecnología de mapas inteligentes se está usando en países como España, Italia, Alemania y Reino Unido.

Cascos inteligentes

El casco inteligente ha sido desarrollado por la compañía de tecnología de Shenzhen, «Kuang-chi», que puede identificar automáticamente a una persona con fiebre dentro de un radio de 5 metros.

Las alarmas de sonido y luz en el casco se activan cuando una persona dentro de un radio determinado tiene una temperatura corporal superior a 37.3ºC. Puede identificar y registrar la temperatura corporal de más de 100 personas en menos de dos minutos.

> La nueva forma de gestionar los servicios

> Gestión inteligente de flotas