“Sinclair ZX Spectrum – Un recorrido Visual” con prólogo de Ricardo Cancho

“Sinclair ZX Spectrum – Un recorrido Visual” con prólogo de Ricardo Cancho

Nuestro compañero Ricardo Cancho, analista de sistemas de NEO, ha prologado el libro “Sinclair ZX Spectrum – Un recorrido Visual” de Juan Antonio Fernández Moreno. Una entrañable retrospectiva, para todos aquellos que estuvimos largas noches en vela (algunos no solo jugaban, sino que también programaban de forma incipiente) en los albores de la informática doméstica.

En los últimos años se están editando numerosos libros, revistas y artículos sobre lo que se conoce como “La Edad de Oro” del software español. Aunque en realidad se refiere al florecimiento de la industria del videojuego en España en los años ochenta del siglo XX, orientado sobre todo a los llamados “ordenadores domésticos”, categoría hoy inexistente.

Esta nostalgia por la llamada retroinformática se centra especialmente en los sistemas de ordenadores domésticos más populares en nuestro país en aquellos días: ZX Spectrum, Amstrad CPC, los compatibles MSX y el Commodore 64.

El libro está dedicado en concreto al ZX Spectrum, máquina particularmente limitada pero entorno a la cual se creó, primero en el Reino Unido y después en España, una amplia y rentable industria de videojuegos, de factura profesional. Fue la puerta de entrada para que un puñado de pioneros, casi todos adolescentes, se adentraran en una profesión entonces desconocida (creadores de videojuegos), que hoy día supone una industria tan potente como el cine,  y tiene en nuestro país incluso su propia Facultad dedicada, pues se considera una disciplina de estudios superiores. Sin embargo, en los 80 se contaba con medios muy escasos. Incluso algunos de los títulos superventas del momento se confeccionaron entre dos o tres amigos en su propia casa, dedicándole todo el tiempo libre que aquellos lograron reunir, quitándose bastantes horas de sueño. En pocos años, la producción fue superlativa, tanto en cantidad (sobre todo) como en calidad (algo menos, pero también notable).

Numerosos chiquillos a los que por Reyes Magos, la Primera Comunión, el cumpleaños o aprobar el curso en junio les recompensaron con un Spectrum o similar, jugaron a todos esos juegos. Que se compraran los títulos originales, esa es ya otra historia. Sin embargo, las cifras de ventas oficiales constatan que el mercado era pujante.

En el libro “Sinclair ZX Spectrum – Un recorrido Visual” se hace un repaso visual de 100 de estos títulos, tanto nacionales como extranjeros, que a muchos nos traerá sin duda recuerdos de tardes de juego frente a la tele y acompañados de hermanos, primos y vecinos. Al contrario que otras publicaciones precedentes, en este volumen se hace especial hincapié en lo que al lector le evoquen las imágenes, en lugar de centrarse en largas fichas de datos e información enciclopédica sobre todos y cada uno de los juegos. No obstante, de ciertos títulos, por su significancia en la época, sí se hace una presentación más detallada.

Libro a todo color en el 100% de sus páginas, y con prólogo y epílogo de dos de los protagonistas de la época, de compañeros que fueron en el sello Topo Soft. Siendo nuestro compañero Ricardo Canchoentonces grafista (como se denominaba entonces al diseñador de todo el aspecto visual de los juegos) en Topo Soft, el encargado de ponerle el prólogo. Hoy en día, entre otras labores en el Dpto. de Desarrollo de NEO, Ricardo Cancho está al cargo de la presentación visual del Control de Tráfico de nuestro sistema de gestión de flotas Work&Track fleet GPS donde ha dejado su huella.

.

.

 

 
Sinclair ZX Spectrum – Un recorrido Visual
Juan Antonio Fernández Moreno

Ensayo. Cartoné. Color. 17×24. 240 páginas.
DOLMEN EDITORIAL
ISBN: 9788417389307

 

 

>> Más información 

.

 

.