NEO, con el Mercado Único Digital

NEO, con el Mercado Único Digital

El pasado lunes 6 de marzo, Madrid acogió la presentación de la Fundación Madrid Startup House (MSH), enmarcada en la iniciativa de la Comisión Europea “Startup Europe”, con el propósito de integrar, coordinar y desarrollar el ecosistema emprendedor de la capital, además de servir como puente de conexión e intercambio de esta ciudad con otros mercados internacionales. Europa, América Latina o Estados Unidos se encuentran dentro de ellos.

De igual modo, busca posicionar a Madrid como ciudad emprendedora de referencia internacional, categoría con la que contribuiría a la atracción de talento y capital y, en última instancia, al desarrollo socio-económico de la ciudad y de su área de influencia.

La puesta en marcha oficial de esta iniciativa tuvo lugar el pasado lunes, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el Mercado Único Digital, D. Andrus Ansip, se reunió con los actores más importantes del ecosistema emprendedor e inversor madrileño.

La implicación de este exponente comunitario se produce como respuesta a una de las prioridades de la Comisión Europea: el desarrollo de un Mercado Único Digital. Este busca crear una Europa Digital sin fronteras, líder mundial en tecnología de la información y la comunicación.

Según explicó D. Andrus Ansip durante el evento, gracias al Mercado Único Digital las empresas europeas podrán acceder libremente a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, facilitando así su crecimiento e internacionalización, e incrementando de este modo su capacidad competitiva global frente a mercados como el norteamericano o asiático.

El debate, dirigido por D. Manuel Gago – presidente de NEO – se desarrolló bajo el formato de “mesa de trabajo”, en la que los asistentes tuvieron ocasión de dialogar con D. Andrus Ansip sobre los retos a los cuales las startup madrileñas se enfrentan dentro del contexto digital actual.

De izquierda a derecha, D. Enrique Medina, D. Manuel Gago, D. Andrus Ansip, Vivian Loonela y D. Isidro Laso. (Imagen: El Mundo).
De izquierda a derecha, D. Enrique Medina, D. Manuel Gago, D. Andrus Ansip, Dª Vivian Loonela y D. Isidro Laso. (Imagen: El Mundo).

El evento contó con la intervención destacada del experto en estrategia empresarial, D. Carlos Barrabés, quien apuntó la necesidad de posicionar Madrid como ciudad nodo (o “Hub”) de emprendimiento mundial, y al fundamental protagonismo que los propios agentes del ecosistema deben ostentar a tal respecto, desarrollando y apoyando iniciativas que contribuyan a hacer de Madrid una referencia internacional.

 

En los medios:

>> El Mundo · Europa apuesta por el Mercado Único Digital

>> Expansión · Una lanza en favor del emprendimiento en Madrid

>> Cinco Días · Europa muestra su apoyo a Madrid como “ciudad emprendedora”