La adaptabilidad del FSM permite al sector de la energía cumplir sus objetivos de sostenibilidad

La adaptabilidad del FSM permite al sector de la energía cumplir sus objetivos de sostenibilidad

En este nuevo horizonte donde el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido el cambio a una producción de energía más limpia y sostenible. La tecnología Field Service avanza en su desarrollo dentro del campo de la movilización de procesos y la gestión desplazada de los servicios técnicos de campo en empresas del sector utilities (gas, oil, solar, eólica, energía), siendo una herramienta claramente enfocada hacia el mantenimiento preventivo de instalaciones y el servicio de atención al cliente.

El papel de la innovación en el sector de la energía y las utilities, nos lleva por caminos que mejoran la eficiencia y la eficacia en todo el ciclo productivo. El papel de las nuevas tecnologías, el Big Data, la IA, la sensorización, el 5G, los drones adaptadas a la tecnología Field service deriva en la implantación de nuevas metodologías de trabajo más eficientes y productivas, y a la vez más sostenibles dentro del sector de la energía y de las utilities.

La movilización de las actividades del trabajo de campo ha servido para mejorar la efectividad del trabajo realizado, traducido en una mayor productividad, el hacer más con menos esfuerzo, con un menor impacto ecológico.

El uso de una app móvil de Field Service facilita un entorno de comunicaciones más inmediato, propiciando operaciones mejor definidas por el equipo técnico de campo en cuestiones de mantenimiento preventivo y supervisión de instalaciones, permitiendo detectar averías con actuaciones en remoto, desde tierra, mar y aire, para llevar a cabo el mantenimiento de equipos y la implementación de acciones correctivas, asegurando el abastecimiento de energía en todo momento.

Una solución de Field service que conecta con clientes y consumidores finales, y que agiliza las visitas del servicio técnico, pormenorizando el registro de resultados en tiempo real, permitiendo analizar factores que inciden directamente en el desarrollo de la actividad, como pueden ser la optimización de rutas, la gestión de flotas, la planificación y despacho de tareas de campo, el ahorro de costes y la mejora productiva.

Aspectos del Field Service Management en el sector energético

Actualmente, la gestión del servicio de campo utiliza tecnología Field Service en sus servicios de asistencia técnica o de manera interna para realizar controles, auditorias o inspecciones, personalizando tareas que exigen desplazamiento:

  • Construcción de redes y nuevas instalaciones,
  • Trabajos periódicos de inspección y mantenimiento,
  • Servicios técnicos de averías urgentes y reparaciones,
  • Supervisión de redes de distribución,
  • Vigilancia de obra,
  • Seguridad, prevención de riesgos laborales y accidentes,
  • Inspecciones de aceptación y auditorias periódicas,
  • Gestión de incidencias,
  • Operaciones domiciliarias y postventa,
  • Controles de calidad,
  • Certificaciones técnicas

Siendo el sistema adaptable al personal externo subcontratado, escalable en función de las necesidades del negocio, y con capacidad de integración en un ERP. Dónde además de integrarse con los sistemas GIS del cliente (incluyendo visualización, en todos los mapas de la plataforma, de las redes de distribución del cliente) e iOT (integración y módulos nativos) es extensible a soluciones de Smart Meter y Smart Grid.

La efectividad del Field Service en la gestión desplazada

El despliegue del trabajo periódico de inspección y mantenimiento puede dividirse en períodos trimestrales en términos de carga de trabajo, servicios de mantenimiento, recursos y rutas para cada región. Las órdenes de inspección y mantenimiento se asignan a los técnicos de servicio en función de sus ubicaciones y características. Las tareas de una semana completa son planificadas por el software y transmitidas a los dispositivos móviles de los técnicos de campo durante sus servicios.

Las órdenes transmitidas contienen toda la información necesaria de optimización de rutas para garantizar llevarlas a cabo de forma rápida y eficaz:

  • Ubicación del trabajo a realizar,
  • Ruta desde la ubicación actual al lugar de trabajo,
  • Trabajos de inspección o mantenimiento a realizar,
  • Duración planificada del trabajo a realizar,
  • Ubicación de la siguiente tarea asignada.

El técnico de campo tiene toda la información al alcance de la mano necesaria para poder realizar el trabajo e informar del progreso hasta que se complete la tarea. La coordinación del responsable del servicio técnico se realiza en tiempo real:

  • Dónde se encuentra el técnico de campo en servicio,
  • Cómo avanza el trabajo,
  • Incidentes si los hubiera,
  • El técnico de servicio confirma la finalización del trabajo a través de su dispositivo móvil,
  • Genera la información necesaria en el formato mejor adaptado para reportar la tarea realizada,
  • Y pasa a la siguiente orden de trabajo actualizada por el coordinador en el sistema.

Las plataformas de Field Service Management calculan de forma inmediata todos los datos de los pedidos en tiempo real, de modo que el responsable del servicio técnico de campo coordina el trabajo conociendo, en todo momento, el estado de las órdenes de servicio e iniciando su procesamiento de manera automática.

La tecnología más avanzada para gestionar el servicio técnico de campo, ha resultado ser una solución eficaz en la gestión de procesos en el sector de la energía y las utilities. Una planificación optimizada y desarrollada con precisión, podrá acelerar las gestiones técnicas y reducir el papeleo significativamente, cumpliendo con la necesidad de adaptación a los objetivos estratégicos y de sostenibilidad actuales.

 

> ¿Por qué planificar y optimizar rutas de transporte?

> ¿Cómo ser más eficiente en tareas de mantenimiento preventivo?