Entrevista a Manuel Gago, presidente de NEO

Nuestro presidente explica las claves de la transformación digital y sus implicaciones en las empresas y las personas. También habla sobre nuestra nueva herramienta: Work&Track Mobile, que gestiona tareas de campo y procesos de trabajo.

INTERECONOMÍA (IE) La Asociación Española de Directivos (AED) sigue sumando y, de hecho, será reconocida como entidad consultiva de la ONU en la próxima reunión del Consejo Económico y Social de este organismo que se celebrará en los próximos 25 y 26 de julio en Nueva York.

Y suma y sigue para la asociación, que avanza también hacia ese modelo de negocio digital, hacia esa transformación digital y vamos a hablar esta mañana precisamente de transformación digital con Manuel Gago vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Bienvenido, Manuel, buenos días. ¿Cómo estamos?

MANUEL GAGO (MG) Pues, muy bien, muchas gracias.  Encantado con los avances de AED, donde fui anteriormente presidente en Madrid, y con la satisfacción de colaborar en el encuentro entre directivos, para intercambiar opiniones y crear un ambiente en el que el criterio y los valores sean los motores de progreso y de apoyo al talento en el que desde AED y CEDE estamos comprometidos.

La actitud en la economía

IE Manuel, quería preguntarle también desde su experiencia, antes de comenzar a hablar de esos modelos digitales, si son importantes – como dijo en su toma de posesión el nuevo presidente de la AED – el trabajo en equipo, la transparencia, la ética, el compromiso y la calidad del servicio como pilares para el crecimiento de los directivos y de los modelos de negocio.

MG Son indispensables, si no hay valores, si no hay un criterio en el cual se asienten las actuaciones la acción tiene poco sentido y eso se nota. En las empresas el directivo tiene, sobre todo, la obligación de crear, de desarrollar en un clima de confianza en el que se despierten las mejores inquietudes respetando también, evidentemente, lo más importante, la persona y el entorno, el ambiente, a los clientes, a los proveedores, la sociedad, el medio ambiente. Eso se hace desde el buen criterio, desde los valores y por eso es muy importante compartirlo. No vale todo. En la economía también es muy importante la actitud.

IE Decíamos que además de vicepresidente de la CEDE, ha sido presidente de la AED durante bastantes años y también es presidente de Neo Soluciones Informáticas, S.L. . Hablando precisamente desde su experiencia de transformación digital, ¿qué tenemos que entender por ese modelo digital dentro de las compañías?

La transformación digital desde las personas

MG La transformación digital ya no es una tendencia, es una realidad que ha venido para quedarse. La transformación digital es lo que podríamos denominar el paso siguiente en la evolución industrial. El paso en el cual, uniendo aspectos de conectividad, globalidad y lo que representa lo disruptivo en la digitalización conforma lo que significa la etapa de transformación digital, que hoy obliga a las empresas a tomar conciencia de la situación y afecta a todos los ámbitos de su actividad, por pequeñas que sean. Afecta tanto a sus recursos, su input, como a sus procesos y a todo lo que representa el output, la comunicación con los clientes, y cambiando muchas cosas desde factores a procesos y productos o servicios. Esto es lo que significa la transformación digital: disrupción en la actividad aplicándola a recursos, procesos y a todo lo que significan productos y servicios.

IE Manuel, el mundo se transforma desde la tecnología y todos estamos asistiendo a estos cambios pero también se reinventa desde las personas.

MG No se puede hacer si no se mueve dentro de un entorno basado en el respeto a la persona a las competencias, al talento. La innovación la hacen las personas, es un concepto de desarrollo personal y la disrupción que implica la transformación digital está en ese ámbito. Otra de las cosas que se permiten, en un entorno de conectividad es una gestión en tiempo real, una gestión desplazada y eso se hace gracias a la movilidad. Pero la movilidad “en” las personas, es decir, que la persona, de forma desplazada pueda tomar decisiones estando conectado a los procesos de su empresa. En todo caso, siempre tiene que haber un ambiente en el que las personas se identifiquen, tengan compromiso y actúen con seriedad y con criterio.

Medidas fundamentales en ciberseguridad

MG Manuel, ha participado en un libro titulado Ciberespacio, riesgos y beneficios para la sociedad, seguridas y desarrollo, de la editorial Springer. ¿Cuáles serían esos riesgos de la trasformación digital y qué lugar ocupa la ciberseguridad en todo esto?

MG El libro fue escrito por un conjunto de profesores. Son 18 capítulos y han colaborado 20 personas que son profesores de distintos países: América, Europa y Asia. A mí me ha tocado escribir sobre un tema que es “estrategia de negocios en la era digital – transformación, disrupción y ciberseguridad”. La idea es que hoy, en sistemas de conectividad globlal, una empresa está totalmente abierta al exterior y, si no toma medidas, esa apertura implica riesgos y hay que controlarlos. Eso lo hemos visto con los últimos ciberataques, el Wannacry reciente, y hay que tomar medidas tanto a nivel general – por las instituciones, en nuestro caso, concretamente el CNI llegó a desarrollar para el Wannacry una vacuna que se podía descargar de forma gratuita y de la que han habido más de 200.000 descargas por empresas y profesionales para protegerse de ese virus informático.
En este libro hemos recogido los qués, los porqués y cómo tomar medidas ante todo lo que significa el sistema abierto, la intercomunicación global.
Una medida muy importante es tener un “doorkeeperdentro la empresa, un controlador del sistema, que sea el responsable de que cada vez que su empresa interconecta su sistema de información, éste no quede abierto a que cualquier externo pueda acceder a dicho sistema y pueda actuar de forma inapropiada. Poner barreras, hacer parcheos y encriptar las cosas es clave. Para eso hace falta: conocer bien el sistema de información de la empresa y proteger los datos que se manejan, lo cual afecta no solo a la empresa sino también a los clientes a los que da servicio, a los proveedores, a la sociedad y por ello es obligatorio establecer controles de seguridad. Esa figura la tiene que tener dentro de la empresa una persona y pero se puede contratar de forma externa, que sería el “door keeper”, el controlador de las puertas.
Otra medida vital es crear un clima de confianza. Todos los temas de ciberataques ha sido consecuencia de fallos humanos de confianza. Es importante que las personas que trabajen en la empresa lo hagan con compromiso, sabiendo lo que están haciendo y actuando con criterio, no todo vale, no todo se puede hacer. El avance de la tecnología es un avance “para” las personas, no “en contra” de ellas.
La transformación digital modifica el trabajo y también se están generando nuevos trabajos. No hay solo una pérdida de empleo, hay también una creación del mismo y hay que tomar medidas mejorando la competitividad en cada uno de los ámbitos identificando oportunidades para aprovechar todas las ventajas.
Es un mundo que está abierto, hay empresas que nos dedicamos a ello, como es el caso de NEO, que nos dedicamos a un tema muy concreto: la gestión de la movilidad, tanto en flotas de vehículos geolocalizados como con personas y sus móviles en gestión desplazada.

La nueva herramienta empresarial de NEO, Work&Track Mobile

IE Eso le iba a preguntar, Manuel, porque ustedes han sido además premiados con los últimos premios organizados por EcoFin como Titanes de la Tecnología 2016 en la categoría de empresa eficiente. Desde aquí le damos la enhorabuena.

MG Muchísimas gracias. Llevamos más de 15 años en desarrollo de proyectos de movilidad y de sistemas telemáticos para control de gestión. Pero lo estamos enfocando con un concepto: “servicio – ser una plataforma”. Por ejemplo, hay un producto que se llama Work&Track que va a gestión de flotas para tener un vehículo totalmente controlado. Iniciamos el tema desarrollando el proyecto, había que comprar los dispositivos, había que pagar las comunicaciones, había que pagar el servicio y nos hemos dado cuenta de que el procedimiento tiene que ser mucho más práctico. Hay que ir a la línea de servicio: un coste/usuario muy bajo, es decir un coste/usuario al mes con una cuota muy pequeña y no hay que hacer ninguna inversión inicial ni adicional.
Pues eso mismo lo estamos aplicando al tema de la movilidad en gestión personal. Nos hemos convertido en expertos de movilidad. Tenemos experiencia en movilidad en grandes empresas en las utilities, en las que cada vez que un operario va a obra lleva un dispositivo(Tablet o un simple Smartphone) desde el que controla completamente lo que es su actividad y, además, le ayuda a identificar riesgos de entorno. Como está geolocalizado, identifica los riesgos que tiene en el entorno y se crea un ecosistema de información que va acumulando una potencia enorme. Es algo de lo que estamos haciendo.
Pero hemos ido más lejos, hemos dicho: ¿por qué no desarrollamos una aplicación para que todo esto lo pueda hacer una pequeña empresa sin hacer ninguna inversión? Y así hemos desarrollado en NEO el Work&Track Mobile. Lo tenemos en la web y ahí estamos trabajando con mucha ilusión un equipo de ingenieros. En estos momentos superamos las 45 personas y con un concepto de servicio y desarrollo. En el departamento de desarrollo tenemos una software factory en Murcia y en Madrid tenemos el centro de desarrollo y un departamento de soporte que da servicio y que también lo tenemos en Madrid. Y a eso nos dedicamos, con mucha ilusión y en un momento bueno, mejor dicho en un momento francamente bueno.

IE D. Manuel Gago, pues a aprovechar el momento y seguir con esa ilusión. Muchísimas gracias por ayudarnos a hacer este programa, Foro directivos. Gracias, ha sido un lujo.

MG Muchas gracias, encantado.