MaaS en la transformación digital de la movilidad urbana

MaaS en la transformación digital de la movilidad urbana

El concepto MaaS, mobility as a service, nació en Finlandia en 2016, como alternativa a la ya latente revolución de la movilidad frente al cambio climático, la dependencia del vehículo privado y la congestión en las ciudades.

El modelo MaaS, que actualmente se desarrolla en ciudades como París, Viena, Eindhoven, Madrid, Singapur, Barcelona, Denver, Montpellier, Hanover,  Birmingham ó Tokio, se encuentra en pleno proceso de adaptación a las estructuras actuales de transportes públicos y privados.

El avance de la movilidad como servicio da una posible respuesta a la necesidad de puesta en práctica de una movilidad más sostenible, utilizando de manera más responsable y eficaz todos los recursos.

Las ciudades comienzan a ver los beneficios de transformar su movilidad, en un modelo del que forman parte todos aquellos servicios de movilidad compartida que actualmente prestan servicios, como: carsharing, ride-hailing, ride-sharing, motosharing, bikesharing, carpooling, etc.., además de todos los servicios de transporte público, con el fin de ofrecer una oferta de servicios mucho más amplia, flexible y optimizada, para resolver la problemática actual de movilidad y contaminación en las ciudades.

¿En qué consiste una plataforma MaaS?

Técnicamente una plataforma MaaS, considera tres sistemas informáticos aplicados a la movilidad para dar servicios bajo demanda, en una única plataforma digital:

  • El planificador de rutas; la parte más centrada en el usuario, que provee de información de base para la configuración de viajes personalizados, con elementos interactivos y geolocalizados vía GPS.
  • El motor de reservas; con tarifas y descuentos que abren la posibilidad de llevar a cabo reservas, y en su caso, emitir o distribuir los documentos de transporte correspondientes, o facilitar el acceso a los distintos servicios de movilidad de la plataforma.
  • El sistema de pago por los servicios; vía bluetooth, de forma que el usuario, previo contrato o bajo demanda, pueda identificarse pasando el móvil por cualquier terminal de lectura que se halle localizado en el activo móvil.

La simplicidad de poder realizar múltiples gestiones en una única plataforma para planificar, buscar, reservar y pagar un viaje, hacen del modelo MaaS, un avance para el usuario que busca mayor flexibilidad en los servicios de transporte bajo demanda.

La transformación digital de la movilidad

La necesidad de mejorar los sistemas de transportes, y la transformación digital de las ciudades amplían las posibilidades de desarrollo de un modelo MaaS que nos lleve a una nueva movilidad urbana.

La realidad es que somos capaces de recopilar y transformar en información miles de datos para el usuario, lo que falta por venir es su correcta aplicación para resolver una gran cantidad de problemas que necesitan acuciante respuesta.

El desarrollo de este modelo de negocio estará ligado al avance de las nuevas tecnologías: las telecomunicaciones, el Big Data, la inteligencia artificial y ciberseguridad, y en consecuencia, su implementación seguirá un proceso dinámico que irá aplicándose en el desarrollo de sistemas más avanzados de movilidad.

Por supuesto, el reto no es solamente tecnológico, va más allá, y compromete la cooperación entre sector público y privado. Lograr acuerdos de comercialización de servicios en plataformas MaaS, con proveedores de servicios de transporte, tanto públicos como privados, en un ecosistema de libre competencia, afecta al planteamiento del modelo. Aunque es algo que llevará su tiempo, terminará por flexibilizarse por el evidente bien que hará en los usuarios y en las ciudades.

Por otro lado, MaaS posibilita que la movilidad no dependa de un solo operador, la especialización de las empresas en proyectos de movilidad promueven plataformas que agrupan muy diversa tipología de transportes. El usuario, en su beneficio y en función de su experiencia y su perfil, tendrá la capacidad de poder personalizar su servicio en una u otra plataforma.

Una nueva forma de percibir la movilidad en las ciudades

Podemos pensar que además del valor comúnmente percibido por el usuario en contraprestación por un servicio, se le pueden añadir valores más emocionales, como el de pertenencia a un grupo social, con los mismos intereses, de viajar más sostenible y eficientemente usando tecnología innovadora, ahorrando tiempo y dinero.

Estamos sujetos a una economía de mercado, donde las personas son cada vez más conscientes de sus opciones de consumo, y esto se aplica directamente a la movilidad y a la elección de modos de transporte más alternativos. Lo que demuestra, que las personas recibirán a la movilidad MaaS muy positivamente, aportando mayor rango de alternativas e información para tomar decisiones.

La encuesta de la FIA de junio de 2020, realizada en 10 países europeos, sobre una muestra de 22.406 personas, indica que un 69,5% de los encuestados preferirían una sola aplicación para reservar todos sus transportes.

El reto de la movilidad como servicio en las ciudades

El sistema de telecomunicaciones europeo reúne las condiciones necesarias, para que pueda consolidarse un sistema avanzado de movilidad basado en el modelo MaaS. Ahora es cuando la movilidad está comenzando a ser una prioridad para los estados, entes y organismos públicos y privados, y sobre todo para los ciudadanos. El reto, por lo tanto, es afrontar el cambio social y digital que está llevando a la movilidad a su siguiente nivel.

El sector transportes es una red extremadamente compleja y heterogénea que necesita de soluciones que integren al conjunto de la sociedad. Agentes públicos y privados tendrán que cooperar para adoptar medidas que posibiliten mejoras eficaces en el tráfico, el uso del transporte público no contaminante, la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad de las ciudades, pero también tendrán que adoptar medidas para adaptar la digitalización de los servicios de transportes en aquel que no esté familiarizado con el medio digital. 

El enfoque no debería estar en dónde estamos ahora, sino en lo que haremos a continuación. En Neo Soluciones Informáticas ofrecemos opciones para ayudar a las empresas a abordar los desafíos relacionados con la movilidad más avanzada. Nuestra experiencia nos permite convertirnos en un verdadero socio a lo largo del viaje de la transformación digital de la movilidad en las ciudades.

 

> Tecnologías e innovación para transformar la movilidad

> ¿Cuál es el futuro de la gestión de flotas?