9 inventos tecnológicos del S.XXI

9 inventos tecnológicos del S.XXI

Hace apenas 15 años esto no exitía: YouTube, Netflix, Google Maps, Spotify, Android, Uber, Lyft, Alexa, Airbnb, App Store, Google Chrome, WhatsApp, Waze, Slack, Dropbox, Bitcoin, Kindle. Te mostramos, a continuación, algunos de los inventos tecnológicos más destacados de este siglo:

 

iPhone & iPad


Steve Jobs, es una de las figuras más innovadoras de nuestra historia reciente, y también de varios de los hitos que su trabajo marcó en el progreso tecnológico. Estos dispositivos de Apple, que vieron la luz en junio de 2007 y enero de 2010 respectivamente, revolucionaron el panorama de la tecnología, ya que significaron la apertura del mercado de los smartphones y las tablets y el pistoletazo de salida para que otras compañías se lanzaran a producir dispositivos similares masivamente. 

 

Las impresoras 3D 


Parece ciencia ficción, pero es real: hace dos décadas, una máquina imprime productos en tercera dimensión totalmente terminados y ensamblados.

Este invento del italiano Enrico Dini, es de las creaciones modernas más prometedoras en la tecnología mundial. Proyectos como el automóvil híbrido Urbee, diseñado y fabricado a partir de una impresora 3D, o el RepRap, una máquina que puede replicarse a sí misma, se convierten en punta de lanza de una tecnología que busca, en el corto plazo, desarrollar, además, tejidos humanos en materiales biosintéticos, autopartes y automóviles con formas más versátiles y seguras en materiales livianos y amigos del medio ambiente.

Un pequeño avión manejado a control remoto, una flauta, un violín Stradivarius, una pared, sillas, mesas, repuestos de carro y cosas tan pequeñas como anillos, son algunos de los objetos que ya han sido impresos con estas impresoras.

 

El coche sin conductor  


Pensar en realizar un viaje en coche sin un conductor a bordo sonaba a ciencia ficción hace años. Hoy en día, el desarrollo de vehículos inteligentes se ha convertido en una de las tendencias innovadoras de moda.

Google ha sido una de las pioneras en este campo gracias a su proyecto Google Self-Driving Car. En 2010, la empresa anunció que ya tenía una pequeña flota de vehículos en la calle, seis Toyota Prius y un Audi TT. Estos vehículos recorrieron sin conductor miles de kilómetros.

El funcionamiento de este coche está basado en un sistema de sensores situados en lugares estratégicos del vehículo. Hay uno en la rueda que permite recabar información sobre el estado y el movimiento de los neumáticos, otro en el techo que permite grabar en 360º y que gracias a su software de reconocimiento puede distinguir todo lo que le rodea, y una cámara frontal que recoge información sobre las luces del resto de vehículos. También posee varios detectores de movimientos que ayudan al vehículo a mantener la distancia con el resto de los objetos.

 

Ekso


Los milagros existen y son diseñados por investigadores brillantes como los de la empresa Berkeley Bionics. Gracias a su exoesqueleto hidráulico, varias personas que habían perdido la movilidad de las piernas por culpa de diversas lesiones (especialmente de médula espinal) han vuelto a ponerse de pie y a caminar.

Fue en 2010 cuando vió la luz este asombroso invento, bautizado como eLEGS (eExoskeleton Lower Extremity Gait System, y rebautizado solo un año después como EKSO. El dispositivo funciona mediante sensores robóticos de fuerza y movimiento e impulsos eléctricos. La interfaz informática que lleva integrada interpreta la información recibida y la convierte en una acción. Gracias a su diseño, una persona parapléjica puede ponerse de pie o sentarse por sí misma, sin ayuda externa.
EKSO pesa veinte kilos, cuenta con una batería que dura seis horas y permite alcanzar una velocidad máxima de unos tres kilómetros por hora. Actualmente solo se utiliza en centros de rehabilitación, pero se trabaja en una nueva versión más ligera para uso doméstico.

 

Segway 


En diciembre de 2001, el emprendedor norteamericano Dean Kamen presentó en sociedad uno de sus inventos más conocidos: el Segway, un vehículo eléctrico de transporte ligero que, en aquel momento, supuso una auténtica revolución: el Segway era el primer vehículo con autobalanceo. Controlado por un ordenador integrado, y equipado con motores y giroscopios, el Segway es capaz de mantenerse horizontal constantemente. Para manejarlo, solamente hay que inclinarse ligeramente hacia la dirección deseada. Además, es capaz de alcanzar una velocidad de 20 km/h. En definitiva, este podría haber sido el transporte del futuro: cómodo, rápido, no contaminante… Pero tras el boom que supuso su sorpresiva aparición en el mercado, el Segway no cumplió las expectativas generadas.

Su elevado coste fue uno de los motivos, pero también el peligro que supone el uso de este dispositivo sobre las aceras: su elevado peso (45 kg) y una velocidad muy superior a la de los peatones supuso su prohibición en algunas ciudades.

 

Bio-battery 


Uno de los principales retos en la investigación sobre baterías es conseguir una forma de recargarlas sin necesidad de tener a mano un enchufe o una fuente de electricidad. Por eso, Sony Corp presentó en la exposición Eco-Productos de 2011 la Bio-Battery, una innovadora batería que funciona con papel.

El dispositivo se basa en las propiedades de la pasta de celulosa. Ésta, mezclada con oxígeno y agua, sufre la descomposición de sus enzimas, lo cual provoca una reacción química que produce la energía necesaria para hacer funcionar un circuito eléctrico. La idea del invento surgió gracias a la observación de la naturaleza, en concreto de un tipo de hormiga y de las termitas, capaces de comer madera y procesarla para convertirla en energía.

Además, la Bio-Battery tiene la ventaja de no contaminar.

 

Touchscreen


Nada más ni nada menos que la cada vez más común pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes, iPods, ordenadores y juegos electrónicos. Los historiadores atribuyen la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, desarrollada alrededor de los años 1965 y 1967. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.

 

GPS

Aunque existe comercialmente desde hace más de una década, el GPS (Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global) aún parece un elemento del futuro ya que permite determinar la posición de un objeto en cualquier lugar del mundo, con una precisión de centímetros.

Entró en servicio en la década de los 60, dentro del esquema militar estadounidense. En 1984, se empezó a producir comercialmente, pero fue sólo en la década de los 90 que el mundo puso sus ojos en él y descubrió la utilidad que podría tener en la vida diaria, más allá del mundo militar.

Es la innovación más importante de los últimos diez años, y su rango de aplicación es inmenso, desde la navegación (terrestre, peatonal, naval, aérea) que ha permitido la optimización del transporte y los sistemas logísticos, pasando por su utilidad en seguridad y defensa, hasta aplicaciones en agricultura, exploración y explotación minera, construcción, cartografía, salvamento y rescate. 

La tecnología del GPS está íntimamente ligada a la carrera satelital, pues su funcionamiento depende de esas 24 máquinas blancas que giran en torno a nuestro planeta. Los receptores GPS pueden recibir la señal de más de tres satélites para calcular una posición. Cuantas más señales reciben, más exacto es el cálculo de la posición.

Y en la vida diaria, ¿vale la pena contar con uno de estos aparatos? Cada vez es más común su uso como una guía para saber de qué manera llegar a un lugar determinado, o como un mecanismo de seguridad de los sistemas de gestión de flotas en empresas de transporte o como un indicador del lugar adecuado para cultivar.

.

.

> Nace el Laboratorio de IoT & Blockchain.

> IoT Solutions World Congress.

 

.